CONTACTOS

© 2023 by ITG. Proudly created with Wix.com

 Business en Chile

PRESENTACIÓN DEL PAÍS

Población: 17.574.003 ab.

Superficie: 756.096 kmq

Idioma: Español

Valuta: Peso Chileno (1€ = 745,9 CLP)

Capital: Santiago de Chile (7.112.808 ab.)

Otras ciudades: Concepción (995.658 ab); Valparaíso (951.311 ab.); La Serena (221.054 ab.)

Comunidad italiana: 58.270 ab. (de los cuales el 61% es residente en Santiago)

GMT: -4,-5 o -6 ore

Subdivisión administrativa: 16 Regiones, 56 Provincias y 346 Municipios

GEOGRAFÍA DEL PAÍS

Situado en Sur de America, mojado por el Océano Pacífico hacia el oeste y acariciado por los majestuosos Andes hacia el este, Chile está naturalmente protegido por los mismos recursos geográficos que lo rodean, lo que lo hace ideal para el desarrollo de la industria agroalimentaria y el turismo.

 

El desierto de Atacama en el norte, el más seco del mundo, incluye vastas áreas ricas en recursos minerales como cobre, litio y nitratos. Este territorio, de vasta extensión, disfruta de una exposición perenne al sol, lo que permite explotar esta fuente de energía natural.

 

Por el contrario, el sur se caracteriza por una variedad de paisajes naturales como bosques, montañas, fiordos, glaciares, lagos y canales que se extienden a través de la Patagonia y Tierra del Fuego hasta el Polo Sur.

 

El Valle Central, donde también se encuentra la capital Santiago, está destinado a la agricultura y la viticultura, gracias a su clima templado favorable.

PANORÁMICA DE CHILE

Con más de 4.200 kilómetros de la costa del Pacífico, Chile tiene una posición estratégica como puerta de entrada a las relaciones económicas con los países de Asia-Pacífico, constituyendo un trampolín al mercado sudamericano y, en general, al mundo.

 

Con vistas al Océano Pacífico de todo el territorio, facilita el comercio de sus productos no solo localmente, sino también en términos de exportaciones.

La variedad de clima de norte a sur permite una variedad de cultivos agrícolas exportables que tienen una alta demanda en los mercados internacionales. Gracias al clima y su conformación geográfica, Chile ha podido construir una economía fuerte basada en los recursos naturales que posee.

 

Chile es un punto de referencia para la Alianza del Pacífico: esta organización formada por Chile, México, Perú y Colombia es un bloque económico y comercial creado por la integración de estas economías, cuyo objetivo es promover el comercio internacional y la Integración económica con el resto del mundo, centrándose en la región Asia-Pacífico.

  • Eliminación del 90% de derechos de aduana sobre las mercancías (en 2020, 100%).

  • Creación del mercado de valores MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) entre Perú, Cile, Colombia y México.

  • Promoción de intercambios de empresarios e inversores.

Por lo tanto, la alianza determinará la creación de un mercado con alrededor de 208 millones de consumidores, aumentando la competitividad internacional de sus miembros y ofreciendo, al mismo tiempo, oportunidades interesantes a los socios comerciales europeos en virtud de los acuerdos de libre comercio concluidos por los cuatro países con la Unión Europea.

 

Por lo que respecta a los acuerdos con Italia, se firmó un convenio capaz de eliminar efectivamente el obstáculo y el mayor problema fiscal para las inversiones directas italianas en Chile: la doble tributación.

 

Del 11 al 25 de noviembre de 2019, Santiago acogerá la vigésimo quinta conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima de las Naciones Unidas, la COP 25.

       SECTORES
DE CRECIMIENTO
Minero
Energía Renovable
Agroalimentario
Turismo

POR QUÉ INVERTIR EN CHILE

Cuando uno piensa en el desarrollo de negocios en países extranjeros, la pregunta más común es: "¿Cuál es el mejor mercado para mis productos?"

 

Sin lugar a dudas, el mercado más favorable para nuestras actividades es el que ofrece amplios márgenes de crecimiento industrial y, por lo tanto, necesita nuevos socios comerciales para apoyar el ritmo de este desarrollo. Chile es por lo tanto el lugar ideal para las inversiones extranjeras

 

De hecho, Chile es un país altamente estable tanto económicamente como políticamente, en el que la oposición y el gobierno trabajan juntos hacia un proyecto común de crecimiento económico.

 

También cuenta con un evidente sistema regulatorio acompañado por un fuerte sentido de respeto por las reglas, con un sistema tributario transparente, competitivo y claro que lo coloca entre los países líderes de América Latina.

 

Chile se encuentra entre los países con el riesgo más bajo del mundo, con instituciones sólidas y transparentes, con una deuda pública baja y altamente competitivas, lo que inspira una gran confianza en los posibles inversores.

 

Chile sigue siendo un centro atractivo para la inversión extranjera dado que la agencia de calificación crediticia Fitch lo clasifica como uno de los países que tiene uno de los niveles de países de riesgo más bajos del mundo, evaluando con el nivel A.

 

El país también se caracteriza por la gran apertura comercial gracias a los 64 acuerdos de asociación y libre comercio vigentes en la actualidad. Basta con decir que a través de estos tratados de libre comercio, el mercado de exportación chileno accede directamente al 85% del PIB mundial.

28%

PRODUCCIÓN

MUNDIALE DE COBRE

54%

RESERVA MUNDIAL DE LITIO

3

Li

Lithium

6.49

CONVENIOS INTERNACIONALES DE DOBLE TRIBUTACIÓN

                         

                          CON

64

PAESI

  

       GUÍA DE INVERSIÓN

 

Chile es uno de los países latinoamericanos donde es más fácil crear empresas y el más accesible para los inversores extranjeros.

 

La Cámara de Comercio italiana en Chile puede ayudar a las empresas en los siguientes pasos necesarios para el establecimiento de una empresa.

 

Para información completa, contacte oficinacomercial@camit.cl.

 

 

 

PASOS NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA:

 

1. APERTURA DEL RUT

 

El primer paso para establecer una empresa es obtener un número de identificación fiscal denominado RUT (Rol Único Tributario).

 

2. IDENTIFICAR EL TIPO DE SOCIEDAD QUE SE DEBE CREAR

 

Hay cuatro tipos de empresas:

• Empresa individual con responsabilidad limitada.

• Sociedad de responsabilidad limitada

• Sociedad anónima

• Sociedad anónima por acciones

 

 

 3. APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTE CHILENA

 

Los italianos interesados ​​en abrir una cuenta corriente en Chile deberán preguntar a su banco en Italia cuál es su corresponsal en Chile y abrirlo en este último.

 

 

 

MECANISMOS DE TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

 

Para invertir en Chile los potenciales inversionistas extranjeros pueden contar con dos mecanismos de transferencia de capital:

• a) Capítulo XIV de la normativa cambiaria internacional del Banco Central.

• b) Estatuto de la inversión extranjera o decreto de ley 600 (D.L. 600).

ORGANISMOS DE REFERENCIA EN ITALIA Y EN CHILE

Embajada de Chile en Italia

Viale Liegi 21, 00198 Roma

Tel. +39 06 844091

http://chile.gob.cl/italia/

echile.italia@minrel.gov.cl
 

Consulado General de Chile en Italia

Via Ricasoli 2 – 20121 Milano

Tel. +39 02 76016070 – fax. +39 02 76016067

http://chile.gob.cl/milan/

cilecg1@consolatogeneraledelcile.it
 

Embajada de Italia en Chile

Clemente Fabres 1050, Providencia, Santiago

Tel. +56 2 24708400 - fax +56 2 22232467

www.ambsantiago.esteri.it

info.santiago@esteri.it
 

CIECHILE

Comité de Inversiones Extranjeras

Ahumada 11, Piso 12, Santiago, Región Metropolitana

Tel. +56 2 26639200

www.ciechile.gob.cl
 

CORFO

Corporación de Fomento de la Producción

Moneda 921, Santiago, Región Metropolitana

Tel. 600 586 8000 - +56 2 2631 8200

www.corfo.cl

INVESTCHILE

Ahumada 11, 12th Floor, Santiago

Tel. +56 2 26639200

www.investchile.gob.cl