pexels-fauxels-3184296.jpg

EVENTOS
CAMIT

 

AÑO
2022

 

2° FORO ECONÓMICO CHILE - ITALIA

Juntos por la reactivación económica

 

El pasado 30 de junio, junto a la Embajada de Italia, creamos el Segundo Foro Económico que enlaza las relaciones entre Chile e Italia, al que asistieron nuestros socios estratégicos, acompañados de invitados del rubro, donde conversamos y expusimos distintos puntos de vista del crecimiento económico y social entre estos dos países. También se habló de la innovación entre empresas, instituciones y expertos de los dos temas principales que se plantearon durante la jornada.

 

En el transcurso del evento Foro Económico 2022, los asistentes debatieron sobre sostenibilidad, innovación, finanzas e incluso, anécdotas históricas de la historia de la economía entre ambos países.

 

Expertos de diferentes empresas hablaron sobre estos temas, en una dinámica que se dividió en dos etapas, donde cada una de ella, contó con panelistas distinguidos, logrando así, que todos los invitados se sintieran amenos y representados por el título de este evento: UN FORO PARA SEGUIR FORTALECIENDO LOS LAZOS.

_MG_1305.jpg

Luciano Marocchino, Presidente, Cámara de Comercio Italiana en Chile

_MG_1357.jpg

Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile

_MG_1388.jpg

Carlos Soublette, Gerente General, Cámara de Comercio de Santiago

_MG_1407.jpg

Karla Flores Mardones, Directora, InvestChile

_MG_1417.jpg

Flavio Andrés Salazar Onfrey, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

_MG_1551.jpg

León de la Torre, Embajador Unión Europea en Chile

_MG_1614.jpg

Roberto Angelini Rossi

_MG_1627.jpg

Dante Arrigoni

_MG_1644.jpg

Juan Cuneo Solari

_MG_1672.jpg
_MG_1683.jpg
_MG_1525.jpg

Primer panel: Cooperación en innovación, ciencia y tecnología para un nuevo modelo de desarrollo

_MG_1477.jpg
_MG_1461.jpg
_MG_1435.jpg

Segundo panel: Oportunidades y desafíos empresariales en la descarbonización de la economía

_MG_1579.jpg
_MG_1564.jpg
_MG_1579.png

¡Pronto estarán disponibles más imágenes y videos del evento!

AÑO
2020 - 2021

El virus COVID-19 ha afectado y afectará a personas de todos los países. Sin importar ninguna nacionalidad. Debemos mostrar empatía con los afectados en todos los países, ya que merecen nuestro apoyo, compasión y generosidad.
Ante esta situación en la que vivimos actualmente, debemos actuar con responsabilidad y respetar las normas sociales. Es por ello que muchos de los eventos realizados durante este período, debieron ser adecuados a las nuevas modalidad, realizándose vía online.
Gracias por unirse a nosotros para ser responsables y cuidarnos unos a otros.

AÑO
2019

InvestChile Talks
NOVIEMBRE

Las Cámaras de Comercio en Chile e Italia y las Embajadas en representación de 19 países se reunieron en la mañana del 15 de noviembre con InvestChile, para analizar cómo la crisis social que vive el país está afectando a sus empresas asociadas y escuchar sus dudas, en esta nueva conversación. Modo denominado "Invest Chile Talks".

 

Durante la conversación, los representantes de las Cámaras coincidieron en mostrar que, si bien existen preocupaciones por el proceso que vive el país y parte de sus negocios, se mantiene la confianza en invertir en Chile, así como la visión de estabilidad y largo plazo e institucionalidad a plazo del país. Además, se ratificó el acuerdo alcanzado por el Congreso chileno para la elaboración de una nueva Constitución y se vio como un buen punto de partida para la paz social en el país.

1.png
2.png

Primer foro económico Chile-Italia 
NOVIEMBRE

El 20 de noviembre creamos, con el apoyo de la Embajada de Italia, el primer Foro Económico Chile-Italia, al que asistieron algunos de nuestros socios estratégicos. En este importante evento se debatió sobre el crecimiento económico y social y la innovación, fomentando el diálogo entre empresas, instituciones y expertos en los temas antes mencionados, con una visión unida y colaboración entre Chile e Italia.

 

Durante la mañana los invitados presentes en el salón debatieron sobre sostenibilidad, innovación y finanzas con referencia a Chile.15 expertos de diferentes empresas hablaron sobre estos temas como: ENEL X, Falabella, Arauco, Fundación Recyclápolis, ASIMET, Agrichile, Grupo DeLonghi, Reale Grupo, Bolsa de Comercio de Santiago, Estudio Jara de Fávero & Ried Fabres, InvestChile y Enel.

 

El embajador dijo: "Esta vocación por la sostenibilidad de las empresas italianas no es un "truco", sino el fruto de la historia: las empresas italianas han aprendido a operar y prosperar en una sociedad atravesada por fuertes demandas sociales, una empresa que en el pasado también ha vividos momentos de tensión y conflicto ".

3.png
4.png

La Cena CAMIT
NOVIEMBRE

Como el año pasado, en la azotea de Bocacielo, organizamos una noche para celebrar nuestros éxitos como Asociación. La cena fue un momento de networking que permitió a toda nuestra comunidad conocerse: tanto las numerosas empresas nuevas que se han apoderado de nuestra red como las históricas.

Como es tradición, la cena comenzó con un aperitivo y terminó con música, sorpresas y premios: estuvieron presentes todos los elementos que hacen que nuestra cultura sea amada y apreciada en todo el mundo. Participaron muchos artistas como Peralta Power y Gipsy Kings, con quienes culminó la velada. La cena se organizó en conjunto y en relación con el Foro Económico Chile-Italia que se llevó a cabo dos días después.

5.png
6.png

Firma del protocolo del principio de "Empoderamiento de las Mujeres"
AGOSTO

El 19 de agosto, la Cámara de Comercio en Italia en Chile tuvo el placer de firmar el protocolo de apoyo al programa "Win-Win: La igualidad de género es un buen negocio" de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile. El programa impulsado por Onu Mujeres, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, tiene como objetivo apoyar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en el sector público y privado, en los países latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile. , Costa Rica, Jamaica y Uruguay, en colaboración con la red de empresas europeas en el exterior.

7.png

Visita a Milán del Ministro de Fomento de Chile, J.A La Fontaine
JUNIO

El pasado 12 de junio Camit tuvo el placer de acompañar al Ministro de Obras Públicas de Chile, J.A. La Fontaine, en su visita a Milán tuvo como objetivo promover el paquete de concesiones del gobierno chileno a empresas italianas.

En la foto: nuestro presidente Luciano Marocchino, con Giulio Spagnoli, el profesor Alberto dello Strologo, el ministro J. A. La Fontaine, el embajador de Chile en Italia Sergio Romero Pizarro y el cónsul general de Chile en Milán Pedro González.

8.png

Chile-Europa: la Propiedad Intelectual como puente para su negocio
JUNIO

El 4 de junio, en nuestra sede de CAMIT, se llevó a cabo el seminario "Propiedad Intelectual como puente para su negocio" con Cristóbal Prieto Steffens, experto en IPR SME HelpDesk Latinoamérica en Chile. Una iniciativa de la Comisión Europea, coordinada por EUROCHAMBRES y CAMIT.

9.png

Visita a la IULM Università di Milano 
ABRIL

El 5 de abril se celebró en Milán la primera etapa del viaje Camit a Italia de nuestro secretario general, Olivier Lunghini.

En la Universidad IULM de Milán hablamos sobre la internacionalización y la #camitsummerschool, prevista para julio-agosto de 2019.

Nuestra #camitsummerschool ofrece la oportunidad de vivir en un contexto dinámico y en contacto directo con las empresas miembros de la Cámara de Comercio Italiana en Chile.

Agradecemos al Cónsul General de Chile en Milán Pedro González Marín, Building Energy, AICE-Asociación Italiana de Comercio Exterior, Alitalia, ProChile, por su activa participación.

10.png

Incuentro Giovani Comites Chile
MARZO

El 15 de marzo, la Cámara de Comercio Italiana en Chile participó, representada por nuestro Presidente Luciano Marocchino y nuestro Secretario General Olivier Lunghini, en el evento Comites Chile "Juventud Chile". #Emprendimiento, # Italianidad, #Red y #Giovani son los motores de un tejido empresarial que desde Santiago quiere expandirse en todos los sentidos. En este sentido, Camit es un punto de referencia para quienes quieren emprender un negocio, desarrollando todos los elementos necesarios para planificar y apoyar el nacimiento de un nuevo negocio.
También estuvieron presentes en el evento nuestro Embajador Mauro Battocchi y la organización radial Radio xke. ¡Fue un placer!

11.png

Visita a la planta "Finis Terrae" en Enel Green Power
FEBRERO

La Delegación de Italia con nuestro Secretario General durante la visita a la planta "Finis Terrae" de @enelgreenpower en la Región de Antofagasta.

En la foto: Corrado Badalassi para @leonardo_company Salvatore Lombardo y Maurizio Peruzzini para CNR.

 

Camit se convierte en socio en la propuesta de proyecto para la creación del Lithium Institute. Gracias a la dirección de la Embajada de Italia en Chile / Embajada de Italia en Chile, una delegación italiana participó en una misión de tres días a Calama y Antogafasta, con el objetivo de incentivar la creación de un centro de investigación. La Camit, representada por nuestro Secretario General, tuvo el placer de acompañar a la delegación en las reuniones que iniciaron en la Embajada de Italia en Santiago, bajo la coordinación del Embajador Mauro Battocchi, con la presentación del "Convocatoria Internacional del Instituto Chileno de Tecnología Limpia". de Corfo, asistieron Enrico Condemi - Director ICE, Sebastiano del Monte - MISE, Corrado Badalassi - Compañía Leonardo, Roberto Dal Bosco - Consorcio It Solare, Salvatore Lombardo y Maurizio Peruzzini para CNR. Posteriormente, la delegación pudo visitar dos de los principales centros de producción de energía renovable del país Planta Termosolar Cerro Dominador 110 MW y FinisTerrae de Enel Green Power; al día siguiente la delegación llegó a la ciudad de Antofagasta para reunirse con la Asociación de Industriales y la Cámara de Construcción.

12.png